Ver Mensaje Individual
Antiguo 31-Aug-2010, 07:10
charlyforex charlyforex está desconectado
Experto

charlyforex llegará a ser famoso muy pronto
Enviar un mensaje por Yahoo  a charlyforex
Predeterminado Respuesta: ¿Por qué siguen pensando en pesetas?

Yecheve, no puedo estar más de acuerdo contigo. Incluso a mí me pasa con frecuencia el hecho de, cuando quieres saber el valor de un piso, que te lo dicen en pesetas y no en euros... Y cuando les preguntas ¿Cuánto es eso en euros? tienen que agarrar la calculadora para hacer la conversión.

Cuando yo era chico la moneda en circulación era el "Peso ley" (Peso Ley 18.18, que se había transformado en la moneda de curso legal tras dejar atrás el "Peso moneda nacional", con dos ceros menos. No obstante, ante una inflación del 25-30% mensual (no, no me he equivocado), en el año 82 llegamos a tener hasta billetes de "un millón de pesos", por lo que fue necesario otra vez quitarle cuatro ceros a la moneda para crear el "Peso Argentino".

Pero claro, si quitas ceros a la moneda pero no tienes ningún proyecto económico para combatir la inflación todo sigue igual, y tal como había anticipado ese mismo año un experto en economía, "Argentina deberá volver a cambiar su moneda pronto". Así fue y tan sólo tres años después, en 1985, tres ceros menos dejaron paso al Austral.

Al principio las cosas fueron bien, y el Austral mantuvo cierta paridad con el dólar (un dólar equivalía a 0.80 centavos de Austral), pero luego acabamos viviendo la historia de siempre: apenas tres años después el dólar comenzó a dispararse empezando una vez más a llenar la moneda argentina de ceros.

Luego no estoy seguro cuantos ceros se le quitaron al Austral (creo que tres) para volver otra vez al peso (es que ya vivía en España para entonces), y tuvimos una paridad ficticia durante diez años de un peso-un dólar, hasta que el corralito hizo saltar todo por los aires y la moneda se devaluó casi un 70% (el dólar pasó a valer 3.50-3.60 pesos, para luego estabilizarse en 3).

¿Adónde quiero llegar con todo esto? Bueno, al hecho de que desde chico estoy acostumbrado a chiquiticientos cambios de moneda, porque además de todas las que he nombrado (peso moneda nacional, peso ley, peso argentino, austral, peso), hubo una con la que me empecé a manejar a los diez-doce años, que era la que mejor podía establecer el valor de algo: el dólar americano. A tal punto que incluso durante los dos primeros años en España seguía "convirtiendo" todo a dólares, que era mi moneda de referencia.

Pero claro, una vez que empiezas a vivir aquí... Hay que adaptarse. Y mi adaptación del dólar a la peseta fue tan rápido al igual que de la peseta al euro...

Otra cuestión es si el euro ha generado que el crecimiento de los precios sea superior al de los salarios (yo creo que sí) y a veces mejor ni recordar lo que valía algo en pesetas. En el 2001 recuerdo que un cortado valía 95 pesetas y que tras la conversión lo llevaron a 0.65 euros (redondeamos un poco hacia arriba, no). Hoy ya estamos casi al doble. Un "menú" costaba 700-800 pesetas y hoy suele estar por los 9-10 euros, también casi el doble.